24 jul 2024

TIPOS DE TRABAJDORES EN LA RELACIÓN LABORAL

 Temario

  • ¿Qué es un trabajador ordinario?
  • ¿Qué es un trabajador de dirección?
  • ¿Qué es un trabajador de confianza?
  • ¿Cuál es la diferencia entre estos tres tipos?

1. Trabajador Ordinario

El trabajador ordinario es aquel que realiza funciones comunes y corrientes dentro de la empresa, sin tener acceso a información sensible ni ejercer funciones de dirección o confianza.

2. Personal de Dirección y de Confianza

Personal de Dirección
  • Definición: Ejerce la representación general del empleador o lo sustituye. Comparte funciones de administración y control. Su actividad y grado de responsabilidad impactan directamente en el resultado de la actividad empresarial.
  • Características:
    • Labores de representación, administración y control.
    • Sus decisiones tienen alta incidencia en la empresa.
    • Puede ampliar su período de prueba a 12 meses.
    • No está sujeto a la jornada de trabajo ni tiene derecho al descanso semanal obligatorio.
    • No recibe indemnización vacacional si no hace uso del descanso.
Personal de Confianza
  • Definición: Laboran en contacto personal y directo con el empleador o con el personal de dirección. Tienen acceso a secretos industriales, comerciales o profesionales y a información reservada. Contribuyen a la formación de decisiones empresariales.
  • Características:
    • Trabaja en contacto directo con el empleador y el personal de dirección.
    • Puede ampliar su período de prueba a 6 meses.
    • No está sujeto a la jornada de trabajo, salvo que esté bajo fiscalización.
    • Tiene derecho al descanso semanal sustitutorio y al pago por descanso semanal obligatorio omitido si está sujeto a fiscalización.
    • Recibe indemnización vacacional.

Calificación del Personal de Dirección y de Confianza
  • Designación: El empleador debe indicar y determinar los puestos de dirección y de confianza.
  • Comunicación: Debe comunicar por escrito a los trabajadores que sus puestos tienen estas características.
  • Registro: Debe consignar en el libro de planillas y boletas de pago la calificación correspondiente.
  • Recurso Judicial: Trabajadores indebidamente calificados pueden recurrir a la autoridad judicial dentro de 30 días naturales de la comunicación.

Consecuencias de la Calificación Indebida

  • La ley no ampara el abuso de derecho o la simulación.
  • Los trabajadores indebidamente calificados pueden recurrir a la autoridad judicial para que deje sin efecto tal calificación.

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