12 may 2024

TIPOS DE DOLO Y CULPA

TEORÍA VOLITIVA: Esta teoría indica que para actuar dolosamente no es suficiente con el conocimiento de los elementos del hecho típico, es preciso querer realizarlo. Por lo cual el conocimiento se encuentra sujeto al análisis de conceptos relacionados con la voluntad y la toma de decisiones. Esta teoría es aplicada en los tribunales.

DOLO (TEORÍA VOLITIVA): El dolo es la voluntad consciente, encaminada u orientada a la perpetración de un acto que la ley tipifica como delito.

  1. DOLO DIRECTO (DOLO DE PRIMER GRADO): El autor conoce perfectamente que está realizando un acto ilícito, sumado a ello posee la voluntad de poder ejecutarlo.

Por ejemplo: Una persona dispara a otra con la intención de matarla.

  1. DOLO INDIRECTO (DOLO DE SEGUNDO GRADO o CONSECUENCIAS NECESARIAS): Tiene conocimiento y además es una consecuencia necesaria que se materialice el hecho prohibido, para poder llegar al objetivo principal.

 Por ejemplo, si alguien coloca una bomba con la intención de matar a una persona, pero también sabe que otras personas pueden resultar heridas.

  1. DOLO EVENTUAL: El sujeto tiene un objetivo, pero también tiene conocimiento que se podría materializar un hecho prohibido, no obstante, este continúa aceptando dicha posibilidad. (El individuo tiene la posibilidad de poder ver el resultado como probable, pero acepta la posibilidad de que este se produzca, mostrando un menosprecio por el bien jurídico protegido.

Ejemplo: Un individuo dispara al aire durante una celebración, sabiendo que existe la posibilidad de que la bala caiga y cause daño a alguien.

Una persona prende fuego a un pastizal, comprendiendo que podría provocar un incendio forestal.

CULPA: La culpa es toda acción u omisión imprudente que ocasiona daños a otra persona y puede traer sanciones. En otras palabras, cuando se trata de actos culposos, el individuo comete un delito por negligencia, pero sin intención.

  1. CULPA CONSCIENTE (CULPA CON REPRESENTACIÓN): Tiene conocimiento de que existe un riesgo latente, pero confía en que no se materializará. (El individuo también tiene la posibilidad de poder ver el resultado como probable, pero este no acepta la posibilidad de que este se materialice. Confía en su destreza para hacer que todo esté bien).

Por ejemplo: Un médico realiza una cirugía sin todos los instrumentos necesarios, confiando en su experiencia para completarla con éxito.

  1. CULPA INCONSCIENTE (CULPA SIN REPRESENTACIÓN): El sujeto no advierte el peligro de su acción, menos aún quiere el resultado lesivo, ya que ni siquiera prevé su posibilidad (no tiene conocimiento ni voluntad).

Ejemplo: Un conductor distraído por su teléfono choca contra otro vehículo en un semáforo rojo, sin darse cuenta del cambio de luz.

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario